Cuando nos cae algo de comida al suelo, siempre hay alguien que dice: "Tranquilos, si no han pasado más de 10 (o 5, segun variantes) en el suelo, no pasa nada y puedes comértelo". Pero, ¿esto es verdad? Hoy os demostraremos la explicación científica que demuestra si es cierto o no.
Si nos trasladamso a tiempos de Genghis Khan, existía la regla de las ¡12 horas! (con la calma): si se te caía el mongolian barbecue al piso, todo estaba bien si había pasado hasta medio día entre el suelo y la boca. Se supone que esta regla viene de cuando Genghis homenajeaba a sus generales con un gran banquete luego de alguna victoria, y aseguraba a la muchachada presente que si se cae algo al piso puede quedarse allí hasta por 12 horas. O hasta que al gran Khan le plazca.
La idea del mito es que a partir de los 5 o 10 segundos, los gérmenes se toman su tiempo para subirse a la comida y contaminarla. Pero esto sin duda merece una prueba científica, y algo así realizó la estudiante Jillian Clarke, de la Universidad de Illinois por diferentes métodos:
Comenzó entrevistando a sus compañeros, descubriendo que la gente estaba muy dispuesta a cumplirla si se trataba de frutas o verduras, pero si se caía una galletita, la mayoría aceptaba hacer una honrosa excepción.
En segundo lugar, Jillian inoculó una superficie con bacterias, y como corresponde, tiró ositos de goma y galletitas dulces y las dejó durante 5 segundos: El resultado fue que las bacterias se pegaron a la comida sólo por el mínimo contacto.
Así que ya sabéis, si os cae algo al suelo mientras coméis, pensároslo dos veces antes de llevároslo a la boca.
uhm pues claro es al minimo contacto que las bacterias suben a la comida, yo nose la gente de donde saca tantas cosas :/
ResponderEliminar