Todo comenzó en Septiembre de 1941, cuando la ciudad de Kiev (capital ucraniana) fue ocupada por el ejército nazi. Durante los meses siguientes llegaron cientos de prisioneros de guerra, a los que no se permitía trabajar ni vivir en casas. Entre aquellos soldados enfermos y desnutridos, estaba Nikolai Trusevich, arquero del Dinamo de Kiev.
Josef Kordik, un panadero alemán, era hincha fanático del Dinamo. Un día se encontró con el que era su ídolo: el gigante Trusevich. El comerciante engañó a los nazis y contrató en su panadería, hasta que el panadero tuvo una idea genial: le encomendó a Trusevich que se dedicara a buscar al resto de sus compañeros; juntos podían salvar a los otros jugadores.
El arquero fue descubriendo, uno a uno, a sus amigos del Dinamo y Kordik les dió trabajo a todos, incluso algunos rivales del campeonato ruso, y también los rescató. En pocas semanas, la panadería escondía entre sus empleados a un equipo completo.
No tardaron en volver a jugar, muchos habían perdido a sus familias a manos del ejército de Hitler, y el futbol era la última sombra que sobrevivía de sus vidas anteriores, y así nació el FC START, que a través de contactos alemanes comenzó a desafiar a equipos de soldados enemigos y selecciones de la órbita del III Reich.
El 7 de junio de 1942, jugaron su primer partido. Pese a estar hambrientos y haber trabajado toda la noche, vencieron 7 a 2, y así fueron ganando a todos sus rivales con amplia diferencia. La cosa se puso seria cuando el 17 de julio enfrentaron a un equipo del ejército alemán y lo golearon 6 a 2. Muchos nazis empezaron a molestarse y le buscaron un equipo mejor para terminar con ellos: El MSG húngaro, pero el FC Start lo aplastó 5 a 1, y más tarde, ganó 3 a 2 en la revancha.
Luego de esa escandalosa caída del equipo de Hitler, los alemanes descubrieron la maniobra del panadero. Desde Berlín llego la orden de matarlos a todos, pero la superioridad de la raza aria, en particular en el deporte, era una obsesión para Hitler y los altos mandos, por eso antes querían ganarles en la cancha.
Monumento a los héroes del FC START |
Como todo Kiev hablaba de la hazaña, los nazis dejaron que se fueran de la cancha como si nada hubiera ocurrido. Pero la Gestapo visitó la panadería. El primero en morir torturado fue Kortkykh. Los demás enviados a los campos de concentración o torturados hasta la muerte.
Ésta es la historia del dramático “Partido de la Muerte”. El cineasta John Huston se inspiró en este hecho real para rodar su película “Evasión o Victoria”.
En las escalinatas del club, custodiado en forma permanente, se conserva actualmente un monumento que saluda y recuerda a aquellos héroes del Start, los indomables prisioneros de guerra del Ejército Rojo a los que nadie pudo derrotar durante una decena de históricos partidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario