Cintas kinesio: El "esparadrapo mágico" de Londres 2012

lunes, 6 de agosto de 2012 | Categorías: | 0 Comentarios

El kinesiotaping ,también conocido como vendaje neuromuscular se ha puesto de moda, y con más motivo en las Olimpiadas de Londres 2012 en las que hemos podido apreciar de diferentes modelos y colores como Barotelli o Djokovic.

Pero, ¿estaremos ante algo comparable con la dudosa Power Balance?

Según los fabricantes japoneses de estas cintas de algodón con un acrílico adhesivo, esta técnica les permite a los deportistas curar sus lesiones. Estos vendajes fueron inventados en los años 70, por el doctor Kenzo Kase el cual vió que los vendajes tradicionales eran demasiado restrictivos para sus pacientes.


El vendaje sensibiliza a la piel facilitando la circulación linfática, lo que a su vez reduce el dolor y la inflamación. Sin embargo, Kase admite que no se han hecho suficientes estudios que confirmen esta teoría. "Hay mucha gente investigando, pero la Asociación Internacional de Kinesiotaping existe sólo desde hace cinco años. Necesitamos más evidencia.", dice Kase. "Otro elemento a considerar es el efecto de la persuasión o el "efecto placebo".

 Por otra parte, recordemos la famosa Power Balance, una pulsera de silicona con un holograma de la que se han vendido millones de unidades con el reclamo de que mejora “la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad”. Sin embargo, en diciembre de 2010 el fabricante de esa pulsera  admitió que no hay pruebas de nada de eso y que había incurrido en publicidad engañosa. ¿No estará pasando lo mismo con las cintas kinesio?

John Brewer, profesor de Deportes de la Universidad de Bedfordshire defiende que no hay evidencia científica firme que muestre que el método tenga un impacto en el desempeño de los atletas o que prevenga lesiones.

Phil Newton, fisioterapeuta de un centro de deportes en el Reino Unido, cree que se trata de "un negocio multimillonario que no cuenta con evidencia que lo respalde. Hay muchas compañías que fabrican las cintas y muchos médicos que las usan".

¿Y tu? ¿Qué opinas sobre estas cintas mágicas tan de moda en Las Olimpiadas de Londres 2012?

0 comentarios:

Publicar un comentario