¿Cuál es el Origen del Hombre del Saco?

sábado, 12 de noviembre de 2011 | Categorías: | 0 Comentarios

 El hombre del saco o viejo del saco es un personaje de mito popular aún presente en algunas zonas. Se le representar como un hombre que vaga por las calles cuando ya ha anochecido en busca de niños extraviados para llevárselos en un gran saco a un lugar desconocido. Este personaje es caracterizado como un asustador de niños y se utiliza como argumento para asustar a los niños y obligarlos a que vayan a dormir a una hora temprana

La leyenda del Hombre del saco tiene su base real en un crimen cometido en Gador, un pueblo de Almería, en 1910.
 
Francisco Ortega el Moruno, estaba gravemente enfermo de tuberculosis y buscaba desesperadamente una cura. Acudió a una curandera, Agustina Rodríguez, quien al ver el caso lo mandó a Francisco Leona, barbero y curandero que tenía antecedentes criminales.

Leona le pidió tres mil reales a cambio de la cura y le reveló el remedio: tenía que beber la sangre de un niño sano, recién salida del cuerpo, y ponerse en el pecho emplastos de las mantecas aún calientes de la criatura. Le prometió que de esa forma sanaría enseguida.
 Leona y el hijo de la curandera Agustina Julio Hernández -conocido como ‘El tonto’-, se ofrecieron a encontrar al niño. El 28 de junio de 1910 secuestraron a Bernardo Parra, de 7 años. Lo metieron en un saco y lo llevaron a un cortijo alejado del pueblo.
Los implicados llevaron a cabo el ritual, que por supuesto no curó al enfermo, y acabaron por ser descubiertos por la Guardia Civil. El cuerpo del niño fue encontrado sin vida en un lugar conocido como ‘Las Pocicas’.

Leona fue condenado al garrote vil, una máquina utilizada para aplicar la pena capital, pero murió en la cárcel. Francisco Ortega y Agustina fueron ejecutados, y Julio ‘El tonto’ fue indultado por ser considerado demente.


0 comentarios:

Publicar un comentario